TU ESTAS AQUI:

DEL MÁS FEO DE MÉXICO AL MEJOR DEL MUNDO

E-mail Imprimir PDF

El inmueble que alguna vez fuera llamado “el edificio más feo de México en la mejor esquina del país”, por el arquitecto Teodoro González de León, en 2003 y 2007 fue galardonado, respectivamente, por las revistas Pollstar y Billboard como el número uno en la lista de los mejores escenarios del mundo, por encima de gigantes como el Fox Theatre, en Atlanta; el Radio City Music Hall, y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Universal Amphitheatre, en Los Angeles, y el Heineken Music Hall, en Ámsterdam, Holanda.
El proyecto de remodelación del Auditorio Nacional se realizó en 1989 con base en un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el entonces Departamento del Distrito Federal.
Fue encargado a los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Después de 18 meses de trabajo sobre 30 mil metros cuadrados, con una inversión en la remodelación de 121.5 millones de viejos pesos y respetando la estructura antigua del Auditorio, emergió un edificio único, capaz de satisfacer cualquier requerimiento de la industria del entretenimiento.
Desde 1991, el popularmente conocido Coloso de Reforma ha tenido en sus butacas a 28.5 millones de espectadores que se han estremecido al momento en que se encienden las luces del escenario, ya sea para disfrutar de conciertos de todos los géneros musicales, espectáculos de danza y ballet, cine y ópera —en vivo y por vía satélite—, eventos políticos y de proyección social.
La actividad del Auditorio no se limita al gran foro, sino que ha abierto sus espacios como el vestíbulo para albergar un sinnúmero de manifestaciones culturales, como exposiciones de fotografía, pintura, escultura y arte popular, actos vinculados con la creación y la reflexión artística, el Remate de libros, al que en seis ediciones han asistido más de 600 mil personas.
Hace ocho años abrió sus puertas el Lunario del Auditorio, un escenario con capacidad que va de las 560 a las mil personas y en el que se desarrollan eventos de gran calidad en un formato más íntimo. En este recinto se han presentado exitosas temporadas de los más diversos géneros como jazz, world music, balada y música electrónica, entre otros.
El Auditorio Nacional es administrado por un fideicomiso tripartito, integrado por el Gobierno Federal, Gobierno del Distrito Federal y el Sector Privado y Social. Es totalmente autosuficiente, no representa ninguna carga para el erario Federal y local, y genera importantes recursos que son canalizados al fomento de la cultura. Un ejemplo de buena administración y modelo para la generación de empresas gubernamentales.


PRESENTACIONES HISTÓRICAS
Desde 1991, son más 28 millones, 500 mil espectadores los que han disfrutado de la magia del espectáculo en El Escenario de México. Ha marcado registros históricos con memorables temporadas, como la de Luis Miguel, quien ha alcanzado las 200 funciones y ha sido visto por dos millones de espectadores; Timbiriche con 23 funciones en 1998 y 24 en 2007, Juan Gabriel con 22 conciertos en 2006, Disney sobre hielo, Toy Story, 72 funciones en 1997, entre muchos más.


LAS LUNAS DEL AUDITORIO

Con motivo de su cincuenta aniversario, el Auditorio Nacional instituyó en el año 2002 el reconocimiento Lunas del Auditorio, destinado a los artistas y grupos que presentan espectáculos de gran calidad en el territorio nacional. Hoy, este galardón está consolidado como el de mayor prestigio en la industria del espectáculo en vivo en nuestro país. Hay que destacar que las Lunas del Auditorio es el único acto vinculado con la cultura y las artes donde colaboran las cuatro mayores televisoras del país: Televisa, TV Azteca, Once TV y Canal 22, que transmiten la ceremonia.

 



CONTADOR DE VISITAS