EDITORIAL OVACIONES, S.A. DE C.V.

México, D.F.Viernes,­25-Julio-2014
TU ESTAS AQUI:

PRESENTA PAN SU REFORMA Y DEJA FUERA AL SINDICATO

E-mail Imprimir PDF

El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, presentó la iniciativa de reforma energética y afirmó que su partido no caerá en la tentación de privatizar el sector petrolero ni el eléctrico, pese a que se propone abrir a la inversión privada nacional y extranjera.
Sobre la convocatoria del PRD de someter la iniciativa a un referéndum, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, aseveró que en las pasadas elecciones se presentó como parte del proyecto electoral, por lo que con ello ya se consultó a la población.
Consideró que se debe ir a un debate importante con la participación de nuevos operadores para los proyectos de energía y que es necesario dejar de lado los tabúes.
En conferencia de prensa, en la cual no estuvo Ernesto Cordero, Jorge Luis Preciado afirmó que presentan una reforma que cambiará la vida económica del país y los mexicanos.
Destacó que México es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo ya que tiene una de las reservas más importantes de gas y petróleo, con una capacidad impresionante, casi ilimitada para generar energía.
Expresó que con la reforma del PAN se podrá consolidar a México" en productividad, sobre todo cuando está a la vista de todos un quiebre en el sector energético.
Además, agregó, se busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) se fortalezca y darle las herramientas fiscales para competir en todas las ramas de la industria, pero que siga siendo del Estado.
Dijo que la situación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es "crítico" cuando pueden ser empresas altamente rentables que pueden ofrecer servicios de mejor calidad".
En su oportunidad, Gustavo Madero hizo un llamado a que cada sector involucrado en el tema asuma su responsabilidad y los legisladores tendrán que hacer su labor en este tema para analizar y debatir todas las propuestas.
Aseguró que hasta el momento 100 diputados y 32 senadores han firmado la iniciativa que fue presentada hoy ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso.
A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, indicó que se realizará una campaña de comunicación que ocupará los tiempos oficiales para informar a los mexicanos de la propuesta de su partido.
"Se dará a conocer con claridad y firmeza cuál es la idea de nación del PAN y qué es lo que proponemos en materia energética, que estamos listos para ir al debate con argumento sólidos y valiosos".
Las reformas pretenden acabar con los monopolios de petróleo por parte de Pemex y de energía eléctrica por parte de la CFE y ambas compitan con otras empresas extranjeras que tengan tecnología y suficiente capital.
Luego, ante el pleno de diputados y senadores de la Comisión Permanente, la iniciativa fue presentada por el senador del PAN, Francisco Domínguez, quien afirmó que la apertura a la inversión de particulares no implica la privatización ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente”.
Destacó que el modelo de Pemex fue rebasado por las condiciones económicas, políticas y el Estado no posee la capacidad económica para lograr su modernización plena, que genere condiciones de competencia a nivel internacional.
Aseveró que la negativa de cerrar las puertas a cualquier tipo de inversión del sector privado en la cadena productiva de hidrocarburos coloca a México en una situación grave de desventaja frente a países como Cuba, Colombia y Brasil.
A petición del PAN la iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, y a solicitud del líder del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, se amplió el trámite a la Comisión de Energía.